domingo, 26 de julio de 2015

contaminación ambiental

                               la contaminación ambiental

La contaminación ambiental en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos. La contaminación ambiental es también la incorporación a los cuerpos receptores de sustancias sólidas, liquidas o gaseosas, o mezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales del mismo, o que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestar del público.
A medida que aumenta el poder del hombre sobre la naturaleza y aparecen nuevas necesidades como consecuencia de la vida en sociedad, el medio ambiente que lo rodea se deteriora cada vez más. El comportamiento social del hombre, que lo condujo a comunicarse por medio del lenguaje, que posteriormente formó la cultura humana, le permitió diferenciarse de los demás seres vivos. Pero mientras ellos se adaptan al medio ambiente para sobrevivir, el hombre adapta y modifica ese mismo medio según sus necesidades.

El progreso tecnológico, por una parte y el acelerado crecimiento demográfico, por la otra, producen la alteración del medio, llegando en algunos casos a atentar contra el equilibrio biológico de la Tierra. No es que exista una incompatibilidad absoluta entre el desarrollo tecnológico, el avance de la civilización y el mantenimiento del equilibrio ecológico, pero es importante que el hombre sepa armonizarlos. Para ello es necesario que proteja los recursos renovables y no renovables y que tome conciencia de que el saneamiento del ambiente es fundamental para la vida sobre el planeta es por eso que todos las personas debemos de cuidar la naturaleza para que así todos podamos vivir de una manera muy agradable y fundamental para el futuro de nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos sea más eficaz en el vivir entre la naturaleza.

lunes, 13 de julio de 2015

Bahía de Caráquez

                                                             Bahía de Caráquez

Bahía de Caráquez, nombrada como primera eco ciudad del país constituye un gran atractivo de la provincia de Manabí. Fue fundada por José Larrazábal en marzo de 1624. Fue uno de los puertos principales, logrando el desarrollo de la ciudad, incluso el tren llegaba hasta esta población, pero tras la construcción del puerto marítimo comercial internacional de Manta fue menos competitivo.
Actualmente, Bahía de Caráquez tiene servicio hotelero de primera y sitios de descanso y diversión. El acceso se lo hace por carretera directamente a Bahía de Caráquez o desde San Vicente (vía Gabarra).
Los turistas que visitan Bahía de Caráquez no dejan de sorprenderse cada vez que regresan. Su modalidad es evidente en cada rincón de sus plazas, playas e infraestructura hotelera. Considerada Puerto pionero en ecoturismo, Bahía contempla numerosas actividades que integran a la comunidad.
Todos siguiendo el mismo objetivo, conservar el patrimonio natural que posee la zona. Siglo XX. Pero seguramente, una de las atracciones principales de Bahía es la observación de ballenas. Esta actividad, aunque temporal, convoca a propios y extraños, en los meses de junio a septiembre. Cada año por esa época, las ballenas jorobadas acuden a esta zona para aparear y pueden ser observadas desde la playa.
Al norte de Bahía, luego de cruzar el río Chone en gabarra, se encuentra Canoa, el segundo mejor lugar en la costa del Pacífico. Designada así por numerosos viajeros de Sudamérica que ven este paraíso tropical como la alternativa perfecta para pasar tranquilas y baratas vacaciones.
Bahía ofrece de todo un poco, para un público selecto. Sus playas limpias y extensas lo esperan en este paraíso tropical.

Embarazo adolescente: hacia una nueva mirada

Embarazo adolescente: hacia una nueva mirada


Ecuador es uno de los países de América Latina con un mayor número de porcentaje  de casos de embarazo adolescente (entre 15,16 y 19 años). 1 de cada 5 mujeres entre 15 y 19 años ya es madre, y 1 de cada 20 es entre 12 y 14 años. En los últimos 10 años en lugar de acompañar la tendencia de reducción en las tasas de fecundidades entre las mujeres adultas, el fenómeno social se ha incrementado a  2.3 puntos.
Actualmente, Ecuador registra 122.301 madres adolescentes, según el Instituto Nacional deEstadística y Censos (INEC), el 75% de ellas pertenece a la población económicamente inactiva. Además, del total de madres adolescentes solo el 22% asiste al sistema educativo, mientras del total de adolescentes que no son madres el 81%, asiste al sistema educativo. Estas cifras muestran que los embarazos adolescentes puede generar no solo vulneración de derechos, como el de la educación, sino que también puede perpetuar el ciclo intergeneracional de la pobreza.
Datos arrojados por el Ministerio de Inclusión Económica y Social dilucidan que las principales determinantes del embarazo adolescente son la pobreza, la violencia de género y el bajo nivel educativo. Una vez más los números acercan a la realidad plausible y el 74% de las madres adolescentes del país vive en situación de pobreza. Cuestión que determinará el desarrollo vital del recién nacido, por lo tanto de la madre y del propio núcleo familiar.
Lasconsecuencias para las madres adolescentes se reflejan principalmente en el absentismo escolar debido a las añadidas responsabilidades domésticas, según fuentes del Sistema Integrado de Indicadores Sociales del Ecuador (SIISE). En menor medida sucede lo mismo con los padres adolescentes, que al enfrentar nuevas responsabilidades económicas se incorporan a una edad temprana al mercado laboral y muchas veces de maneras precarias e informales.

Embarazo adolescente: hacia una nueva mirada